jueves, 10 de abril de 2014

Entrevista a la Dra. Nahir Loyo

Entrevista a Nahir Loyo

"En Venezuela la gente está bronceada los 365 días del año y el láser lo usamos todo el tiempo"

La Dra. Nahir Loyo, dermatóloga y presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, visitó nuestro país, invitada por Syneron, para brindar capacitaciones y charlas sobre su experiencia con el uso del sistema de láser de CO2 fraccionado.

Proviene de uno de los países con mayor demanda en intervenciones y prácticas estéticas junto a Brasil y Argentina. Como presidente de la sociedad de dermatología de su país, nos habló de las últimas tendencias y de su experiencia en este campo: "La estética en Venezuela está muy demandada. Las chicas ya desde los 15 años están preocupadas por su cuerpo y no es raro que pidan hacerse una mamoplastía. Muchas veces esta demanda excesiva hace que la mujer pierda la perspectiva de lo que realmente necesita".

En los últimos años, esta tendencia creció no solo entre las mujeres y adolescentes sino también entre hombres: "Tanto las mujeres como los hombres en mi país quieren verse bien y se preocupan por su aspecto, la demanda siempre va en aumento en todos los estratos sociales. En los últimos 7 años los hombres han comenzado a depilarse, a aplicarse toxina botulínica, rellenos y a hacerse cada vez más tratamientos no invasivos. A muchos los lleva su mujer, que ya se está realizando algún tratamiento. Y ellos son excelentes pacientes que vuelven al consultorio al tiempo exacto de tener una nueva consulta”.

Pero junto a la demanda, aparecen algunos inconvenientes: “El problema son las complicaciones que aparecen con procedimientos hechos por médicos no especializados tanto en cara como en cuerpo. En Venezuela hubo tantos problemas que actualmente se ha prohibido el uso de rellenos, por ejemplo”.

Los tratamientos que más se eligen: los no invasivos y de rápida recuperación.

En cuanto a los tratamientos más pedidos, la diferencia fundamental de hace 10 años al día de hoy es la preferencia por todo lo no-invasivo. Este tipo de tratamientos estéticos crecieron de manera exponencial debido a que ahora se buscan resultados más naturales que no tienen tanto que ver con parecer más joven, sino con lucir bien y saludable de acuerdo con la edad. La Dra. Loyo destacó que "entre los tratamientos de mayor demanda están la toxina botulínica, los tratamientos de baja complejidad como microdermoabrasión y peeling y, últimamente viene creciendo la demanda de tratamientos de resurfacing con láser de CO2 fraccionado. Los hombres también se hacen tratamientos y para ellos el láser de CO2 fraccionado es una excelente herramienta especialmente para tratar las cicatrices de acné que son tan molestas".

Al consultarle por las diferencias entre el nuevo sistema desarrollado por Syneron, láser de CO2 fraccionado y los equipos de CO2 anteriores nos comentó: “Hoy el láser de CO2 fraccionado permite realizar tratamientos muy seguros. El médico muchas veces tiene temor de tener complicaciones ya que antes sí había mayor riesgo, especialmente con los láseres continuos ablativos de resurfacing de los años 80 y 90... pero el hecho de que la tecnología haya logrado que el láser de CO2 pueda utilizarse de forma fraccional hizo que el procedimiento resulte muy efectivo, que brinde un cambio muy importante en la piel y que se pueda apreciar en menos de una semana”.

En este sentido, la Dra. Loyo también explicó que el tratamiento con el láser de CO2 fraccionado “brinda resultados muy importantes en cuanto a textura, color y reafirmación de la piel. El paciente tendrá dos o tres días de recuperación dado que su piel no estará bien. No son dos meses, son sólo 2 o 3 días y esto sin duda es una ventaja fundamental. Lo más adecuado es que el paciente sepa y le avise a su entorno familiar que su piel se verá muy mal para que no se alarmen. Pasado este tiempo estarán felices con los resultados dado que son rápidamente visibles”.

En cuanto a la seguridad la doctora agregó: “Si es bien utilizado, éste es un tratamiento seguro y efectivo. Una gran diferencia que brinda este tipo de láser fraccionado es que se puede utilizar en todos los tipos de piel. Y esto es algo muy importante especialmente en Latinoamerica donde tenemos una gran diversidad de tonos. Antes había que tener muchísimo cuidado y hoy se puede utilizar sin mayores inconvenientes”.

Las indicaciones más utilizadas y recomendadas del láser CO2RE

Hoy en día, los patrones de belleza están asociados con la naturalidad y la frescura, dejando de lado el culto a la juventud que estaba en auge durante la década del ´90. “Con las llegada de los nuevos láseres se postergaron las intervenciones de estéticas. Ahora, la gente se trata más gracias a los nuevos procedimientos no invasivos. Es un boom que va en aumento y que no sólo permite tratar sino también prevenir”. Por otra parte, "es importante recalcar que son procedimientos que hay que pagar pero que son accesibles a mucha gente; no son imposibles” puntualizó.

Para la Dra. Loyo el sistema de láser de CO2 fraccionado es efectivo para:

Resurfacing facial: "Es ideal para combatir la queratosis actínica, las manchas provocadas por el daño solar, aunque no las de melasma. También es muy efectivo para tratar la textura y unificar el color de la piel. Es un Gold standard para tratar arrugas finas, surcos así como para reafirmar la piel".
Tratamiento de cicatrices: "Es muy importante el resultado que se logra en el tratamiento de cicatrices. Mejoran mucho con la aplicación del laser fraccionado. También es excelente en el tratamiento de cicatrices de acné y quemaduras".
Estrías: "En estrías también da muy buenos resultados".

¿Cuándo utilizarlo?

“En Venezuela tenemos calor todo el año; tenemos calor con sequía y calor con lluvia. La gente esta bronceada los 365 días; y sin embargo, el láser lo usamos todo el tiempo” remarcó la especialista venezolana.

¿Se puede tratar tumores de piel?

"En general, ante la aparición de un tumor de piel, lo ideal es la resección con cirugía. Sin embargo, se puede utilizar el láser de CO2 fraccionado como un bisturí láser para hacer la resección total pero esto dependerá del expertise del operador. De cualquier manera, no está indicado para todos los tumores. Hay ciertos tumores muy seleccionados que pueden tratarse con el láser de CO2 fraccionado como ser algún carcinoma basocelular, -que se puede tratar quemándolo-, y otros no".


El láser CO2RE de Syneron es la última generación de láseres de CO2 fraccionado. Permite tratar con precisión y efectividad la superficie cutánea, las capas media y profunda de la dermis. También permite realizar a la perfección el rejuvenecimiento tradicional con láser de Co2 y la excisión de las lesiones.

Co2RE le ofrece la posibilidad de tratar simultáneamente tanto las capas superficiales como las profundas, teniendo un control preciso sobre la intensidad, el patrón y la profundidad de la ablación.

Valoramos sus comentarios. Gracias por compartir su opinión con nosotros.
EmoticonEmoticon