martes, 15 de abril de 2014

Atención inmediata para deportistas de alto rendimiento

Dr. Alejandro Rolón


El médico radiólogo del plantel nacional de fútbol anunció que por primera vez en la historia de los mundiales, un resonador magnético se instalará en la concentración del seleccionado para tomar decisiones inmediatas. La resonancia junto a la ecografía -que ya se viene utilizando desde hace algunos años- permitirán tratar con mayor celeridad las posibles lesiones de los deportistas. 



El Dr. Alejandro Rolón, médico del plantel nacional y uno de los especialistas referentes en Diagnóstico por Imágenes del sistema músculo esquelético del país, anunció que en el próximo mundial se incorporará al costado del campo de entrenamiento un resonador magnético para brindar atención inmediata: “La ecografía constituyó un gran adelanto. Hoy en día, la experiencia es tan vasta que podemos confirmar que tener un ecógrafo al costado de la cancha acelera los resultados y, poder contar, en el próximo mundial, con un resonador va a permitir tener aún mayor celeridad en los diagnósticos” sostiene Rolón.

Con esta tecnología  no hay grises. Es blanco o negro.

El Dr. Rolón destaca que contar con esta tecnología es fundamental porque las  imágenes de ecografía y resonancia actualmente permiten al especialista estar más seguro al diagnosticar: "En cualquier patología muscular o deportiva hay grises: ¨Está un poquito desgarrado¨ y llevarlo al blanco o al negro te permite rápidamente confirmar la lesión y acelerar los tiempos. No es como sucede con la población en general que tiene que sacar turno con el traumatólogo y recién a los 7 días va a hacerse una eco porque durante ese lapso el médico se perdió el mejor momento para tratar el desgarro. De esta manera, se evita  la pérdida de tiempo, que se lesione otras partes, y asistís a una rápida recuperación; fundamental para el deportista de alto rendimiento. Porque esta clase de deportista tiene además una fuerte presión externa, tanto económica, por ejemplo, debido a la baja deportiva; como de los medios, donde la prensa está pendiente de los partes médicos para saber qué tiene o tuvo".

La primera vez en la historia de los mundiales

Hace algunos años atrás se había incorporado la ecografía al costado del campo de juego y ahora se suma la resonancia: “Es la primera vez que se lleva un resonador al costado de la cancha.  Si bien es novedosa la situación considero que se va a ir replicando en distintos clubes... Me animo a decir que el Club Atlético Mineiro, en donde la selección argentina hará su concentración y en donde pronto se va a instalar el resonador Esaote O-Scan, lo va terminar adquiriendo para sus jugadores” puntualiza Rolón.

Ecografía y resonancia: dos herramientas claves al servicio de los atletas

"Me dedico desde hace mucho tiempo a las imágenes del sistema músculo-esquelético, al deporte y la traumatología. Dentro de este campo hay dos grandes métodos de diagnóstico que son la ecografía y la resonancia magnética. Hasta hoy, la ecografía es la más importante por diferentes motivos: Uno de ellos es que la patología más frecuente del deportista es la músculo-tendinosa y el mejor método para evaluarla es, sin duda, el ultrasonido. Y otra razón es la portabilidad del equipamiento actual que permite estar en el vestuario junto a los deportistas. Hoy por hoy, cuando viajo con la selección, voy con el ecógrafo colgado del hombro y puedo resolver no solo la patología músculo-tendinosa sino una variedad de otras patologías óseas y articulares. Les diría que el método principal es el ultrasonido, pero que la resonancia también es un gran método que confirma  y agiliza el diagnóstico."

La tecnología


Tanto el ecógrafo como el resonador que se instalarán en el Club Atlético Mineiro, sede argentina para el mundial 2014, pertenecen a la empresa Esaote, uno de los mayores fabricantes del mundo en ecografía y sistemas de resonancia magnética dedicada.
Esaote O-Scan
El ecógrafo que calificó para este mundial es el MyLab Class C, perteneciente a la gama alta de la línea de productos de esta compañía. En el caso del resonador  O-Scan, se trata de una innovación total, dado que es un resonador dedicado solamente a extremidades, para obtener imágenes de las articulaciones en alta calidad.  Este sistema permite realizar, con el mayor detalle, estudios de articulaciones en tan solo 15 minutos.
Además, es el único que dadas sus dimensiones y tecnología, es posible instalarlo sin necesidad de obra civil, dado que no precisa Jaula de Faraday (para evitar las interferencias) ni instalación eléctrica especial, como todos los resonadores convencionales.

Al mismo tiempo,  otorga al paciente una experiencia agradable gracias a su diseño único que hace posible que personas con problemas de claustrofobia o personas obesas puedan realizarse el estudio sin inconvenientes.




Valoramos sus comentarios. Gracias por compartir su opinión con nosotros.
EmoticonEmoticon