martes, 14 de enero de 2014

Marketing de consultorio: ¿Cómo ganar pacientes con Facebook?

Nadie duda hoy en día de la influencia que tienen  las redes sociales en nuestras vidas. En menos de 10 años se han constituido como un nuevo medio de comunicación; por cierto, muy influyente y con capacidad de movilización. A diario, recurrimos a Facebook o Twitter para saber de amigos, parientes y conocidos...pero también las usamos para informarnos sobre el clima, las noticias más trascendentes de los diarios,  para conocer las promociones del banco, la cartelera de cine, lo nuevo en tecnología, entre otras cuestiones.

La mejor síntesis de la revolución que estamos viviendo en materia de comunicación, a partir de los medios sociales, está muy bien plasmada en un video que ya lleva casi 25.000 vistas en Youtube (del cual se puede encontrar, al menos, 10 versiones) y que ha dejado pensando a más de uno: 


Pero la idea de este post no es dejarlos solo pensando, si no también ayudarlos a activar, de manera que les pueda servir para encarar las redes como un instrumento de diálogo y acercamiento con sus pacientes; porque claro, estas redes ya están preparadas para un uso comercial (el 78% de los consumidores confía más en las opiniones de otras personas que lo que dice la marca de sí misma o de la posición que ésta ocupa en Google).

Hay mucho que aprender si uno recién comienza en este metier, pero la verdad es que cuando uno entiende cómo funcionan y cuál es la dinámica, el resto se vuelve muy simple de manejar. Aunque, vale aclarar, que para construir la reputación de una marca o de un especialista en el mundo digital se necesita tiempo...si bien el poder de las redes sociales puede acelerar la escalada, la verdad es que el posicionamiento no se crea de un día para otro; se necesita  trabajo y dedicación.

Las redes sociales proponen un tipo de comunicación bidireccional, un feedback con el que está del otro lado de la pantalla y acá les dejo la primera lección: si no quieren escuchar lo que sus pacientes tienen para decirles,  lo mejor es mantenerse al margen de esta red. Pero también es cierto, que escuchar al otro muchas veces nos ayuda a mejorar nuestro servicio y a aumentar la apreciación de nuestra marca; nada despreciable.

CoolSculpting es una de esas compañías que sabe lo importante que es escuchar al cliente, o mejor dicho, al paciente y decidió no solo ingresar al universo digital sino invitar a participar a todos los usuarios Zeltiq del mundo. Es así que desarrolló una serie de webinars dirigidos a todos aquellos que desean realizar acciones de marketing y branding a través de las redes pero no saben cómo comenzar.

Aquí les dejo el video del seminario online sobre Facebook que se llevó a cabo hace poco tiempo para que puedan verlo y compartirlo con las personas que les estén manejando el área de comunicación y/o marketing de consultorio (y si son ustedes mismos los que se encargan, pues, para que puedan aprovecharlas y atraer más pacientes).


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