miércoles, 24 de octubre de 2012

La imagen de marca


          

La situación actual de la mayoría de los mercados (sea indumentaria, calzado o estética) se caracteriza por la existencia de una multitud de productos y/o servicios, un aluvión de información imposible de procesar para el destinatario (más aún con la llegada de internet) y una sociedad cada vez más exigente.

Como consecuencia, las empresas se ven obligadas a dirigir sus esfuerzos hacia una identidad o imagen de marca fuerte, coherente y distintiva y comunicarla adecuadamente a sus públicos. Este proceso de gestión (identificación, estructuración y comunicación) de los atributos propios de identidad para crear y mantener vínculos relevantes con sus públicos es lo que se conoce con el nombre de “branding”.

Hacer “branding” tiene como objetivo prioritario lograr la identificación, diferenciación y preferencia de su marca. Se trata de lograr que la imagen de su consultorio y/o de su marca adquiera una importancia fundamental, creando valor  y estableciéndose como un activo intangible estratégico.

En el caso de los consultorios y centros médicos, la persona a cargo de las actividades de branding, muchas veces, es el mismo profesional de la medicina. Pero en general, este médico se pasa la jornada laboral atendiendo pacientes y no haciendo marketing de consultorio...  Es una realidad que a muchos médicos dedicados a la estética, el marketing les resulta demasiado costoso y sienten que les resta tiempo a los tratamientos o procedimientos quirúrgicos. Aunque un enfoque estratégico, bien pensado de la marca, le permitirá tener más tiempo para tratar a los pacientes y obtener así  un excelente rendimiento.

Una buena imagen de marca le permitirá:

- Ocupar un espacio en la mente de los públicos, los pacientes. 

- Facilitar la diferenciación de su consultorio de otros,  por medio de un perfil de identidad propio, duradero y diferenciado.

- Generar confianza, porque la gente estaría dispuesta a pagar un plus de marca, ya que su imagen sería una garantía de calidad o de prestaciones superiores a los demás servicios.

- Atraer mejores inversores. Una buena imagen facilitará que los inversores estén interesados en participar en una entidad aportando capital, ya que la perspectiva de beneficios puede ser vista como superior frente a otras alternativas que no posean una buena imagen o que sean desconocidas.

- Conseguir mejores trabajadores. Un centro que tenga buena imagen resultará más tentador para trabajar, lo cual le facilitará la contratación de personas más idóneas en función de su perfil profesional. 


Por todas o algunas de estas razones, el “branding” debe ser reconocido como un capital importante, y hace necesario que se planifique una acción coherente que pueda influir en la imagen que se formen los públicos de su centro o consultorio.

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