miércoles, 15 de febrero de 2012

Marketing de consultorio









La situación actual de la mayoría de los mercados o sectores de actividad comercial se caracteriza por la existencia de una multitud de productos y/o servicios, diversos actores implicados, un aluvión de información imposible de procesar (más aún con el acceso masivo a Internet) y una sociedad cada vez más exigente.

Como consecuencia, las organizaciones y/o empresas se ven obligadas a dirigir sus esfuerzos hacia una identidad o imagen de marca fuerte, coherente y distintiva (ya sea de sus productos, servicios o de la organización misma) y comunicarla adecuadamente a sus públicos. Este proceso de gestión (identificación, estructuración y comunicación) de los atributos propios de identidad para crear y mantener vínculos relevantes con sus públicos es lo que se conoce con el nombre de “branding”.
Hacer “branding” tiene como objetivo prioritario lograr la identificación, diferenciación y preferencia de su organización. Hacer que la imagen del centro y/o de la marca adquiera una importancia fundamental, creando valor para la entidad y estableciéndose como un activo intangible estratégico de la misma.

En el caso de los consultorios y centros médicos, en general, las personas responsables son los mismos profesionales de la medicina; médicos que pasan la jornada laboral atendiendo pacientes y no haciendo marketing de consultorio.  También es cierto que a muchos médicos dedicados a la estética, el marketing les resulta demasiado costoso y sienten que les resta tiempo a los tratamientos o procedimientos quirúrgicos. Pero, en realidad, un enfoque estratégico, bien pensado de la marca le permitirá tener más tiempo para tratar a los pacientes y obtener un excelente rendimiento.

Una buena imagen le permitirá:

- Ocupar un espacio en la mente de los públicos, los pacientes. 

- Facilitar la diferenciación de su centro/consultorio de otros,  por medio de un perfil de identidad propio, duradero y diferenciado.

- Generar confianza, porque la gente estaría dispuesta a pagar un plus de marca, ya que su imagen/marca  sería una garantía de calidad o de prestaciones superiores a los demás servicios.

- Atraer mejores inversores. Una buena imagen facilitará que los inversores estén interesados en participar en una entidad aportando capital, ya que la perspectiva de beneficios puede ser vista como superior frente a otras organizaciones que no posean una buena imagen o que sean desconocidas.

- Conseguir mejores trabajadores. Una organización que tenga buena imagen resultará más tentadora para trabajar, lo cual le facilitará la contratación de personas más adecuadas en función de su perfil profesional. 

Por todas o algunas de estas razones, el “branding” debe ser reconocido como un capital importante, y hace necesario que se planifique una acción coherente que pueda influir en la imagen que se formen los públicos de su centro o consultorio.

1 comentarios so far

Hola
Estoy de acuerdo con la informacion del blog.
Seria util para nosotros los profesionales de la salud, que es verdad que en gral no tenemos idea de acciones de branding, marketing, etc. alguna informacion mas completa. Alguna plataforma de ayuda. lgun soporte al respecto.
No se si es posible, pero planteo lo que a mi me parece.
Gracias!
Lic. Fabian Eduardo Moscovich
www.x-med.com.ar

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