lunes, 2 de febrero de 2015

Nuevo paradigma: Tratar las arterias en lugar de factores de riesgo

El Dr. David Spence, director de SPARC (Stroke Prevention & Atherosclerosis Research Center) y profesor de Neurología y Farmacología clínica de la Universidad de Western Ontario (Canadá), es un destacado experto en "stroke" o accidente cerebrovascular. También es reconocido mundialmente como el inventor de la técnica de medición de área total de placa carotídea (CTPA). 

El método de medición de placas de ateroma en las arteras para prevenir los eventos de miocardio es un nuevo sistema de medición de la cantidad de placa de ateroma que hay en las arterias que ayuda a predecir futuros infartos cardiológicos y de esta forma poder trabajar en su prevención. En lugar de medir el colesterol en la sangre, el Dr. David Spence y su equipo de la Universidad de Western Ontario (Canadá) examinan las consecuencias directas del exceso de grasa en el cuerpo, y la formación de placas de ateroma. Estos trozos de grasa y las células que obstruyen las arterias gradualmente pueden bloquear el tráfico sanguíneo y provocar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular; por esta razón controlar la formación de placa de ateroma se convierte en una excelente herramienta de prevención especialmente para aquellos pacientes con potencial riesgo. 

Prevención: la clave

El estilo de vida, el ambiente y la predisposición genética a las enfermedades pueden acelerar el envejecimiento del tejido vascular y, así, aumentar las posibilidades de sufrir en menos de una década un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia renal. De ahí la importancia de conocer el estado de las arteria para poder aplicar una verdadera terapia preventiva. 

Para el especialista “La aterosclerosis es una patología ligada a múltiples variantes de enfermedad vascular, principalmente como son los eventos cardíacos (angina de pecho e infarto de miocardio) o los eventos cerebrales (accidente cerebrovascular). Estas condiciones son actualmente consideradas epidémicas en la población, siendo su prevención una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de los programas de control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

El trabajo del Dr. Spence ha permitido el desarrollo de tratamientos más intensivos para los pacientes con problemas vasculares, así como mejorar las herramientas disponibles para la detección precoz de pacientes con alto riesgo cardiovascular. Dos frases reflejan el nuevo paradigma que propone el Dr. Spence frente a la aterosclerosis, proponiendo "tratar las arterias en lugar de los factores de riesgo", ya que "tratar arterias sin medir placas es como tratar la hipertensión sin medir la presión arterial".

Un grupo de profesionales de la salud de nuestro país, se encuentra trabajando con el Dr Spence en el desarrollo de una herramienta que combina la medición de la placa de ateroma CTPA y la utilización de un software para el cálculo del riesgo cardiovascular. 

Este estudio se puede comenzar a realizar a partir de los 30 años, en especial está indicado para aquellas personas que tienen factores que aumentan el riesgo, como por ejemplo fumadores.

En los países desarrollados el índice de accidentes cerebrovasculares es mayor debido al tipo de dieta, stress, tabaquismo, pero fundamentalmente porque la expectativa de vida creció y la gente mayor tiene mayor tendencia a tener accidentes cerebrovasculares. 

En nuestro país

En Argentina se han desarrollado más de 30.000 estudios de Framingan en lugares de trabajo y se han encontrado pacientes con placas de 35 años y riesgo altos especialmente en mujeres diabéticas.

Además la prevención de estos eventos ahorra dinero en la salud pública. Por ejemplo, en el estudio se evaluó que si se reduce solo el 25% de estos eventos se ahorraría el estado en gastos en materia de salud pública 541 millones de dólares en 5 años. La prevención es muy costo efectivo ya que evita el consumo posterior de medicamentos.

Valoramos sus comentarios. Gracias por compartir su opinión con nosotros.
EmoticonEmoticon