Cuanto más aprendemos acerca de ecografía clínica, más estamos de acuerdo con el creciente cuerpo de literatura que indica que está subutilizada. De hecho, creemos, así como también lo cree el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (AIUM), que en muchos casos debería ser la primera y única herramienta necesaria para ayudar en el diagnóstico o guiar un procedimiento invasivo.
Muchos médicos son conscientes de la variedad de condiciones para las cuales el ultrasonido es la principal guía. Sin embargo, queremos ir más allá de la mera defensa del aumento en el uso de la ecografía. Como pioneros en la creación y uso del ultrasonido en el "lugar de la atención" (Point-of-care), Sonosite, no duda en confirmar los beneficios que reporta -superando aún los de la ecografía convencional-. En consecuencia, alentamos a médicos y administradores de los centros de salud a considerar la elección de un ecógrafo para el punto de atención, ya sea:
- Para escanear un traumatismo
- Para ayudar con el diagnóstico
- Para guiar procedimientos invasivos
- Para reducir tiempo, dinero y espacio
La ecografía "en el punto de atención" para escanear el trauma
La experiencia demuestra que, en situaciones críticas, como accidentes y traumatismos, emplear el ultrasonido "en el lugar de atención" (Point-of-Care) puede ser decisivo en el resultado. En los casos en que los pacientes se encuentran inmovilizados, la tecnología puede transportarse en la mano hasta el lugar donde el paciente se encuentra, -ya sea en la ruta, la selva o en alguna zona de desastre-. Los resultados obtenidos de manera inmediata por medio de la ecografía pueden acelerar el diagnóstico, y conducir a intervenciones y/o tratamientos o seguimientos más adecuados.
El ultrasonido para el diagnóstico
La ecografía ha demostrado ser tan eficaz o más que otras modalidad de obtención de imágenes para el diagnóstico. Actualmente, se la prefiere dado que el ultrasonido emite una radiación no ionizante, por lo que es una opción inocua y segura frente a otras modalidades que implican la exposición del paciente a una radiación.
La ecografía para guiar procedimientos invasivos
La implementación de la ecografía en el punto de atención permite a los profesionales de la medicina llevar a cabo procedimientos precisos bajo la visualización directa a través del ultrasonido. Un número creciente de estudios indican que el uso de la guía ecográfica puede mejorar el éxito y disminuir las complicaciones en la colocación de la línea central (cateter venoso central), del acceso vascular periférico, de la anestesia regional, punción lumbar, biopsias, incisión y drenajes de abscesos, así como en la localización y extracción de cuerpos extraños, entre otros.
La ecografía "en el punto de atención" para reducir tiempo, dinero y espacio
El ultrasonido está ayudando a reducir los gastos hospitalarios y de los pacientes mediante la reducción de los costos del sistema de salud y el tiempo necesario para el diagnóstico y tratamiento. Dado que los sistemas portátiles Sonosite son muchos más pequeños que los ecógrafos de carro convencionales, permiten ser utilizados en espacios reducidos, así como también en lugares remotos o de difícil acceso o instalación.
Valoramos sus comentarios. Gracias por compartir su opinión con nosotros.
EmoticonEmoticon