El final se acerca para el accesorio más icónico del médico. Cómo la nueva tecnología lo volvió obsoleto.
Los días del estetoscopio podrían estar llegando a su fin debido a los nuevos y modernos dispositivos de ultrasonido. Los dispositivos portátiles desarrollados para funcionar en "el lugar de atención" se están convirtiendo cada vez en más precisos. Se utilizan para escanear el trauma, pueden reducir las complicaciones, ayudar en los procedimientos de emergencia y mejorar la precisión diagnóstica. Bastante alejado de las limitaciones del confiable y viejo estetoscopio, que viene colgando del cuello de los profesionales de la medicina desde 1816.
En una nota editorial de la Global Health, la revista de la Federación Mundial del Corazón se decía: "Varios fabricantes ofrecen sistemas de ultrasonido de mano, un poco más grandes que una baraja de cartas, con la tecnología y pantalla similares a la de los smartphones". (...)"Muchos expertos han argumentado que el ultrasonido se convirtió en el estetoscopio del siglo XXI".
La revista se pregunta por qué, entonces, no vemos estos sistemas en la mano de todos los médicos. Hay varios factores que influyen, empezando por el costo.
El ecógrafo puede diagnosticar el corazón, pulmón y otros problemas con mucha más precisión que el viejo estetoscopio, por lo tanto, potencialmente se estaría ahorrando tiempo y dinero. Un número de servicio de ambulancias aéreas del Reino unido ya cuentan con el ultrasonido como parte de su equipo de emergencia, incluyendo Thames Valley and Chiltern Air Ambulance Trust. El Dr. Syed Masud, médico de la atención pre-hospitalaria dijo: "Tenemos que acercarle al paciente una suerte de hospital ya sea en su casa o en el camino y la ecografía se ha instalado en ese lugar, dado que es una ventana diagnóstica precisa".
"En el pasado solíamos usar el estetoscopio; bueno, en realidad, si se piensa en ello, un estetoscopio en la calle, con el nivel de ruido y todo lo demás, probablemente no sea tan útil". (...)"Durante un paro cardíaco, poniendo el dedo en el cuello de la persona y tratando de sentir el pulso, es menos útil todavía si se lo compara con un ecógrafo".
"La ecografía nos puede informar sobre el estado de los pulmones, si el corazón continúa latiendo, si existen lesiones...Podemos mirar el abdomen en lugar de simplemente palparlo para descubrir si en su interior hay fluido que podría corresponderse a un sangrado"
La desaparición del estetoscopio es probable que sea algo muy gradual, sobre todo entre los médicos de mayor edad que están empezando a evaluar y a sentirse seguros en el manejo de la tecnología y en su vesatilidad. También en esa transición pesará el potencial y velocidad diagnóstica contra el aumento del costo.
Fuente: News Sky
1 comentarios so far
Va ser muy dificil auscultar el parénquima pulmonar en segmentos alejados de la pared o roncus o sibilancias con el ecógrafo.
Valoramos sus comentarios. Gracias por compartir su opinión con nosotros.
EmoticonEmoticon