miércoles, 18 de enero de 2012

Avances en la diferenciación de la elasticidad de los tejidos


El software Elaxto de Esaote vuelve más simples y exactos los diagnósticos más complejos.

Esaote
Esaote 
Todo el mundo ha tenido sin duda, al menos una vez en la vida, la experiencia de un examen médico y por lo tanto sabe, el significado del término "palpación clínica".

La razón por la cual el médico no omite la palpación de los pacientes es porque es sabido, desde la Antigüedad, que los diferentes tejidos y órganos tienen una elasticidad o rigidez diferente según estén o no atravesando algún proceso patológico que, en general, ocasionan la alteración de sus propiedades.

Por esta razón, la "palpación", que se realiza durante un examen médico es de utilidad fundamental para la identificación de patologías. La distinta naturaleza de los procesos patológicos determinan las alteraciones en las propiedades elásticas del tejido, y por esto es que los términos "elasticidad" o "dureza" son asociados, como norma general, con los conceptos: "benigno" y "maligno".

Pero la "palpación clínica" realizada de forma manual tiene sus limitaciones. Entre ellas: la subjetividad de la sensación que, por definición, no puede ser cuantificada y por lo tanto no puede ser reproducida, por un lado, y por otro, la incapacidad de identificar claramente la estructura de los diferentes tejidos -u órganos- y que en su conjunto generan la sensación de "elasticidad" o "dureza".

La elastosonografía debe ser considerada como una alternativa que supera los límites de la palpación clínica.

Se trata de una "palpación electrónica" que sirve para respaldar al médico en la evaluación de la elasticidad del tejido. El software desarrollado por Esaote, se llama Elaxto y es un método completamente no invasivo.

Los desarrolladores de Esaote entendieron que cuando se aplica un mecanismo de compresión o de vibración, en general, algunos tejidos se deforman más que otros. Las diferencias en las respuestas del tejido se detectan y visualizan en tiempo real por un procesamiento algorítmico, por el cual, a través de diferentes codificaciones de color, ayudan al médico en la diferenciación de los tejidos y a la identificación de lo patológico.

Elaxto, es un adelanto en la caracterización de los tejidos. Es un software de alta sensibilidad y resolución pero de fácil utilización para volver más simples diagnósticos complejos.


Valoramos sus comentarios. Gracias por compartir su opinión con nosotros.
EmoticonEmoticon